top of page
  • Foto del escritorDigital Channel Punto Tv

Árboles por la Memoria": Un Homenaje a las Víctimas del Golpe de Estado en Tocopilla


En un emotivo acto conmemorativo, se llevó a cabo la iniciativa "Árboles por la Memoria" en la plaza del Memorial a los Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos de Tocopilla. La actividad tuvo como objetivo recordar y honrar a las víctimas del Golpe de Estado que ocurrió hace 50 años en Chile.


La ceremonia contó con la participación de autoridades regionales, grupos de Memoria y Derechos Humanos de Tocopilla y la comunidad local. Durante el evento, se plantaron 31 árboles en memoria de aquellos que sufrieron durante la dictadura. Estos árboles, incluyendo especies como Atriplex y Acacias, simbolizan la vida y la resiliencia de la comunidad.


La delegada presidencial provincial, Rachel Cortés, destacó la importancia de esta actividad como parte de las conmemoraciones por los 50 años del Golpe de Estado y subrayó la significativa colaboración entre diversas organizaciones y entidades gubernamentales.


Esta iniciativa es la segunda y última de "Árboles por la Memoria" en la región de Antofagasta, habiéndose realizado previamente en plaza Esmeralda de Antofagasta a principios de agosto. El seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Claudio Lagos, enfatizó la relevancia de estos eventos que permiten un espacio de encuentro y reflexión en un momento doloroso de la historia de Chile.


Para las agrupaciones de Memoria y Derechos Humanos de Tocopilla, esta actividad representa la oportunidad de unir esfuerzos con entidades gubernamentales como la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y fortalecer la memoria de las víctimas a través de la plantación y cuidado de estos árboles.


"Árboles por la Memoria" es una iniciativa impulsada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio junto al Ministerio de Agricultura, a través de Conaf, y la Red de Sitios de Memoria. En Tocopilla, se llevó a cabo en colaboración con la Comisión de Derechos Humanos de Tocopilla y la agrupación Sitio de Memoria La Veleidosa, resaltando la importancia de recordar y rendir homenaje a quienes perdieron sus vidas durante aquel período oscuro de la historia chilena.

Comments


bottom of page