top of page
  • Foto del escritorDigital Channel Punto Tv

Autoridades regionales encabezaron conmemoración del Día Internacional de la Mujer en Antofagasta

“Vamos a atender la urgencia de un Chile más justo, igualitario y digno para todas las mujeres, un Chile para todas”, destacaron las autoridades.




Esta mañana, el Gobernador Regional junto a la Delegada Presidencial Regional, Seremi de la Mujer y la Equidad de Género y el Seremi e Gobierno, encabezaron el hito de conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

En esta oportunidad, las autoridades dieron a conocer los avances del gobierno en materia de género, poniendo énfasis en salud, violencia y seguridad. Además, se iluminó el costado del edificio del Gobierno Regional de color morado, hecho que comenzó desde las 12 de la noche del 8 de marzo, y así mismo se instaló una cenefa diseñada por agrupaciones de mujeres que siguen trabajando por los derechos en la región de Antofagasta.

“Hoy día el presidente ha dado anuncios importantes, teniendo presente los derechos reproductivos y sexuales de las mujeres, además de erradicar la violencia en todas sus formas y financiar iniciativas públicas que busquen mejorar concretamente la vida de las mujeres. Creemos que de esta manera estamos demostrando con medidas concretas nuestro compromiso de tener el género como un eje central en todas las políticas públicas que hoy existen, y esto se viene a sumar a otras iniciativas que ya hemos implementado”, abordó la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Paulina Larrondo Vildósola.

Así también la Delegada Regional Presidencial, Karen Beherns Navarrete, comentó que “Es un día muy especial, en el contexto del primer año del Presidente Gabriel Boric, abiertamente declarado el primer gobierno feminista. Es un avance en la participación importante de la mujer en política y en diferentes ámbitos. El feminismo, que muchos confunden como la lucha de la mujer contra el hombre, es la igualdad de derechos y oportunidades. En materia de seguridad que nos toca como Ministerio del Interior, ponemos en valor la transversalización de la equidad de género para todas las políticas públicas, pero especialmente en el tema de la seguridad”.


“Hasta que Chile sea para todas sin distinción"

En su intervención, el seremi de Gobierno, Pablo Iriarte Ramirez, abordó que “Como gobierno, en el marco del 8 de marzo queremos transmitir los esfuerzos con acciones concretas en políticas públicas respecto a fortalecer la idea de un Chile para Todas, entendiendo la idea de género de manera transversal. El llamado hoy es a seguir dialogando para aportar en este contexto, el gobierno no solo esta preocupado de la seguridad integral de las mujeres en el punto de vista de la violencia, sino que además de su seguridad económica y vivir libre de todo acto que implique violencia”.


“Debemos seguir dando voz y terminando con estas injusticias”

Asimismo, el Gobernador Regional, Ricardo Díaz Cortés, anunció que "En nuestra región todavía falta mucho para lograr una equidad plena, preocupa la alta diferencia que hay entre sueldos, entre hombres y mujeres, y tenemos que ir avanzando, por lo mismo creemos que debemos dar más fuerza y voz a las grandes lideresas que tenemos en esta región. Estamos preparando con la Seremi de la Mujer y EG, un gran encuentro donde vendrán grandes mujeres referentes del territorio donde ellas vayan construyendo una región donde se reconozcan sus derechos y se les trate con igualdad, ese es el camino, debemos seguir dando voz y terminando con estas injusticias”.


Anuncios durante la conmemoración

1. Sala Cuna para Chile: Iniciativa que busca equiparar legalmente el derecho a sala cuna para madres y padres, sin depender del tamaño de la empresa, incluyendo además a trabajadoras independientes y trabajadoras de casa particular. Esta propuesta, que recoge iniciativas ya presentadas anteriormente y que se financiaría con la Reforma Tributaria, incorpora principios de igualdad de género y corresponsabilidad. Esta iniciativa integra el diálogo con los diversos sectores involucrados para la consagración del derecho de mujeres y niñas y niños.

2. Anticonceptivos a bajo costo: En el marco de la ley CENABAST, el Ministerio de Salud incorporará un listado de 27 anticonceptivos para que las farmacias en convenio puedan adquirirlas y venderlos a un bajo costo, disminuyendo así el gasto de bolsillo en medicamentos de las personas. Estos 27 anticonceptivos, corresponden tanto a administrados por vía oral como vaginal, y representan al 60% de la demanda actual. Se incorporarán de manera progresiva, iniciando con 6 productos que ya se encuentran disponibles, para llegar con el listado completo a fines de 2023. Esto generará, en algunos casos, una disminución de hasta un 80% en el precio, lo que se podría traducir en un ahorro de $200.000 anuales.

3. 1.000 cirugías de incontinencia urinaria para mujeres. La incontinencia urinaria de esfuerzo afecta a miles de mujeres en nuestro país, principalmente a mujeres mayores. Este problema se asume en silencio y tiene un impacto directo en su bienestar y calidad de vida. Muchas de ellas requieren de intervención quirúrgica, de hecho, actualmente 2.279 mujeres esperan acceder a una cirugía para la resolución de incontinencia por esfuerzo. Para agilizar la espera, el Ministerio de Salud aumentará la oferta quirúrgica en hospitales públicos con 1.000 cirugías adicionales, resolviendo el 30% de estas en el segundo trimestre del 2023 y el 70% durante el resto del año.

4. Proyecto de Ley sobre el derecho a una vida libre de violencia en la agenda de seguridad pública: El Ministerio del Interior y Seguridad Pública y el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género tramitarán en conjunto este proyecto, con la máxima celeridad, para que sea despachado en el primer semestre de este año, esperando que, luego de 7 años de tramitación, sea ley. Este proyecto muestra la voluntad de este gobierno de abarcar y combatir la violencia contra las mujeres desde una mirada intersectorial y que se relacione con la agenda de seguridad, uno de los temas prioritarios para la ciudadanía.

5. Fondo de Transversalización de Género: El Gobierno, a través de la Dirección de Presupuestos, creó el Fondo de Transversalización de Género, programa presupuestario de 3.085 millones de pesos destinado a financiar iniciativas de distintas entidades públicas que busquen mejorar concretamente la vida de las mujeres. El Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género estará a cargo del seguimiento

Comments


bottom of page