top of page

Mejora del avance de vacunación anual bivalente

Más de 20 mil personas recibieron

la vacuna bivalente en la región



• Buen avance con dosis anual contrasta con progresivo aumento de los rezagados de campaña inicial, que ya superan los 154 mil.


El avance de la campaña de vacunación anual bivalente contra Covid-19 en la región de Antofagasta ha sido positivo, con más de 20 mil personas ya vacunadas, lo que representa un avance del 12,93% en el grupo objetivo, según informó la seremi de Salud, Jéssica Bravo. Sin embargo, preocupa el aumento progresivo de los rezagados de la campaña inicial, que ya superan los 154 mil, con 93 mil 113 personas pendientes de recibir su cuarta dosis.

"Estamos satisfechos con el progreso de la campaña con la vacuna bivalente en nuestra región, ya que estamos entre las áreas con las coberturas más altas del país", aseguró Bravo. No obstante, la autoridad expresó su preocupación por el creciente número de personas rezagadas, ya que la inmunidad que brinda la vacunación es fundamental para mantener las libertades y medidas de apertura frente a la pandemia.

Además del Covid-19, se ha observado la presencia de otros agentes patógenos como la Influenza, Parainfluenza, Metapneumovirus y Adenovirus en la región. Vianka Zepeda, jefa (s) del Departamento de Salud Pública de la Seremi de Salud, advirtió sobre brotes importantes en comunas como Taltal, donde se tuvo que suspender la presencialidad en varios establecimientos educacionales. Por ello, es fundamental mantener las medidas de autocuidado aprendidas durante la pandemia, como el lavado de manos, uso de alcohol gel, mascarillas en espacios cerrados y ante aglomeraciones, y el distanciamiento social, así como asegurarse de estar al día con la vacunación, especialmente en grupos vulnerables como mayores de 65 años y escolares entre 5 y 12 años, que presentan coberturas menores al 100% en la vacunación contra la Influenza en la región de Antofagasta.



INFLUENZA

En esa línea, la jefa (s) del Departamento de Salud Pública de la Seremi de Salud, Vianka Zepeda, advirtió que también se está observando a nivel regional la irrupción de agentes patógenos distintos al Covid-19, como son la Influenza, Parainfluenza, Metapneumovirus y Adenovirus.

“Tenemos brotes importantes en comunas como Taltal, donde debimos suspender la presencialidad en cuatro establecimientos educacionales”, dijo.

Y agregó que en estos casos es fundamental aplicar las medidas de autocuidado aprendidas durante la pandemia. “Es importante mantener el lavado frecuente de las manos, uso de alcohol gel, la utilización de la mascarilla en espacios cerrados y ante aglomeraciones y el distanciamiento social, además de la vacunación de los grupos vulnerables. Son estos los que más cuidados deben tener", subrayó.

Zepeda explicó que aunque la cobertura de vacunación contra Influenza es cercana al 100% en la región de Antofagasta, hay grupos objetivo como el de mayores de 65 y de escolares entre 5 y 12 años, que presentan una menor cobertura, llegando a 70% y 77%, respectivamente.

Por esa razón, llamó a quienes aún no se vacunan contra la Influenza a hacerlo a la brevedad como una forma de proteger su salud y la de su familia.

Comentários


bottom of page