top of page
  • Foto del escritorDigital Channel Punto Tv

Congreso ratifica Convenio 190 OIT contra violencia y acoso laboral en Día de la Mujer.

El instrumento obliga a los estados a adecuar su legislación para prevenir y sancionar la violencia y el acoso en el ámbito laboral.



El Congreso despachó la tarde de este miércoles 08 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el proyecto de acuerdo que ratifica el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), instrumento que tiene por objeto erradicar la violencia y el acoso en los espacios de trabajo. Lo anterior, luego de que la sala del Senado visara la iniciativa, cumpliendo así su último trámite constitucional tras ser aprobada, en noviembre del año pasado, en la Cámara de Diputados y Diputadas.

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, valoró el apoyo de los parlamentarios a la iniciativa presentada por el Gobierno y señaló que “este convenio busca avanzar hacia el trabajo decente, en uno de los temas que es de los más sensibles, que tiene que ver con la dignidad de las personas, con su derecho a vivir una vida libre de violencia. En nuestro país muchas veces se viven profundas angustias, con motivo de violencia y acoso en los espacios laborales y hoy día tenemos la oportunidad de, junto con actualizar nuestra normativa, ponerla al día con nuevas figuras típicas que se han ido reconociendo en el contexto internacional”.

La autoridad, que estuvo acompañada por dirigentes y dirigentas del mundo sindical, como, por ejemplo, de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Agrupación Nacional de Empleados y Empleadas Fiscales (ANEF), entre otros, recalcó que, en adelante, todas las medidas legislativas que se adopten conforme al convenio, “van a tener a la vista la factibilidad, la razonabilidad de dichas medidas y el grado de control de los empleadores, de eso no les quepa duda. Se trata de avanzar en conjunto como sociedad”.

El Convenio 190 El Convenio 190 de la OIT, que ha sido ratificado por 25 países y que es parte de los compromisos programáticos del gobierno del Presidente Gabriel Boric, es la primera norma internacional que aborda las complejidades en el mundo del trabajo mediante un instrumento específico, referido a las normas que regulan las relaciones laborales. El alcance del convenio alcanza a todos los ámbitos de la economía, público y privado, formal e informal, zonas urbanas y rurales. Esto, independiente de la situación contractual de las y los trabajadores.

El convenio entrará en vigencia 12 meses después de la fecha de registro de su ratificación, y desde ahí en adelante el Estado de Chile tendrá la obligación vinculante de adoptar y robustecer una legislación que exija a los empleadores implementar medidas que prevengan la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, con los lineamientos que el convenio estipula.

Rechazo a reforma tributaria Consultada respecto al impacto del rechazo a la idea de legislar la reforma tributaria en un alza de la PGU a $250 mil, como lo plantea el proyecto de ley que crea un Nuevo Sistema Mixto de Pensiones, la ministra Jara declaró que “es una muy mala noticia para las pensionadas y pensionados

Comments


bottom of page