top of page

Día Mundial Contra el Cáncer

LOS HÁBITOS SALUDABLES, LA DETECCION OPORTUNA Y UNA ATENCION DE EXCELENCIA SON ELEMENTOS CLAVES.

Servicio de Salud anunció que licitación de acelerador lineal de última generación de 5 mil millones de pesos partirá marzo





Un enérgico llamado a mantener hábitos de vida saludable y a practicarse los exámenes preventivos que hoy existen, efectuaron autoridades regionales de salud y miembros del Core en el marco del Día Mundial contra el cáncer que se conmemora este sábado 4 de febrero.


En la instancia - que tuvo lugar en el Centro Oncológico del Norte (CON) - la Secretaria Regional Ministerial de Salud, Jéssica Bravo, precisó que la lucha contra las enfermedades oncológicas, pasan en primer término, por evitar las comidas poco saludables, la inactividad física, la obesidad, el tabaco y el alcohol.


30 A 40% PREVENIBLES


Puntualizó que protegerse contra el cáncer implica erradicar las conductas antes señaladas. "Se ha demostrado que un 30 a 40% de los cánceres son prevenibles, constituyendo el tabaco, la dieta y la composición corporal los mayores factores de riesgo para este problema de salud", afirmó.


No obstante, prosigió, existe un segundo ámbito, la prevención. Existen hoy, exámenes que están a disposición de la ciudadanía de bajo costo e inclusive gratuitos que permiten detectar precozmente la aparición de las patologías oncológicas, haciendo muchas veces la diferencia entre la vida y la muerte, refiriendose así al papnicolau, la mamografía, el antígeno prostático y los test para la detección del cáncer colon - rectal.




ATENCION DE EXCELENCIA


El tercer elemento que también debe ser considerado como clave en la lucha contra el cáncer, es el otorgamiento de una atención de excelencia.


En ese aspecto, el Dr. Francisco Grisolía, Director del Servicio de Salud Antofagasta, manifestó que la región posee un Centro Oncológico de primer nivel, el más importante de toda la macrozona norte no sólo del punto de vista técnico, sino de la calidad humana y de buen trato por parte de su personal, "comentario que uno escucha dijo, de manera frecuente por parte del público usuario".


ETAPA DE LICITACION


El médico y Director del Servicio de Salud, anunció que el nuevo acelerador lineal para los procedimientos de radioterapia que adquirirá la Institución que dirige, partirá su etapa de licitación en marzo del presente año, teniendo programada su puesta en funcionamiento durante el segundo semestre del 2023.


Se trata de un equipo de última generación financiados con recursos aprobados por el Consejo Regional CORE por un monto que supera los 5 mil millones de pesos y que viene a reemplazar al más antiguo de los 2 aceleradores que posee el CON.


MESA INTERSECTORIAL


Esta mañana y guiados por el Jefe de la Unidad de Radioterapia del Centro Oncológico, Dr. Alejandro Santini, las autoridades de salud y miembros del CORE recorrieron las dependencias del CON, incluyendo el bunker que albergará al nuevo equipo.


La actividad de conmemoración del Día Mundial contra el cáncer es parte de las acciones permanentes de la Mesa Regional Intersectorial de Cáncer que integran una serie de organismos tanto públicos como privados.

Commentaires


bottom of page