Ante el incremento del 6,6% que experimentó la Región y en el marco del Día Mundial Sida
text
El 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, una fecha que busca sensibilizar a la población sobre esta enfermedad que afecta a millones de personas en el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2020 se estimó que había 37,7 millones de personas viviendo con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), causante del Sida, y que 690 mil murieron por causas relacionadas con esta infección.
En Chile, la situación también es preocupante. De acuerdo al último informe del Ministerio de Salud, entre enero y septiembre de 2022 se notificaron 4.055 casos nuevos de VIH/Sida, lo que representa un aumento del 10% respecto al mismo período del año anterior. La región de Antofagasta no es ajena a esta realidad, ya que registró un incremento del 6,6% en la tasa de casos, pasando de 17,8 a 19 por cada 100 mil habitantes.
Ante este escenario, la autoridad sanitaria regional y las organizaciones no gubernamentales (ONG) que trabajan en la prevención y el apoyo a las personas con VIH/Sida realizaron un categórico llamado a la ciudadanía a tomar conciencia sobre los riesgos de esta enfermedad y a adoptar medidas para evitar su contagio.
La seremi de Salud, Jéssica Bravo, destacó que el lema de este año es "Construir diversidad, avanzar en igualdad y poner fin al Sida", lo que implica reconocer y respetar la diversidad sexual y de género, garantizar el acceso a la salud y a los derechos humanos de todas las personas y trabajar para eliminar el estigma y la discriminación que sufren quienes viven con el VIH/Sida.
Asimismo, señaló que el Gobierno y el Ministerio de Salud tienen como objetivo que esta enfermedad deje de ser una causa de muerte y se transforme en una condición crónica, para lo cual se han implementado diversas estrategias como el aumento de la oferta de test rápidos de VIH, la ampliación de la cobertura del tratamiento antirretroviral y la incorporación del Plan Nacional del Sida al Plan Auge.
La autoridad sanitaria también hizo un llamado a la prevención, enfatizando en la importancia de mantener una pareja única y el correcto uso del preservativo, tanto masculino como femenino, como los principales métodos para evitar la transmisión del VIH. Además, instó a las personas a realizarse el test rápido si han tenido conductas sexuales de riesgo o si presentan síntomas como fiebre persistente, pérdida de peso inexplicable o infecciones recurrentes.
Para difundir este mensaje y entregar información sobre el VIH/Sida, la Seremi de Salud organizó una feria preventiva e informativa en pleno centro de Antofagasta, donde participaron entidades públicas y privadas como la Atención Primaria, la Municipalidad de Antofagasta, el Hospital Clínico de la Universidad de Antofagasta, el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), la Agrupación Regional para Personas Viviendo con VIH/Sida (Arpevih) y la Fundación Arco Iris.
Maryelin Castro, monitora y consejera de Arpevih, recalcó la importancia de los test rápidos como una herramienta para detectar precozmente el VIH y acceder al tratamiento oportuno. Explicó que estos test consisten en una pequeña muestra de sangre que se obtiene mediante un pinchazo en el dedo y que entrega un resultado en aproximadamente 30 minutos. Indicó que estos test son gratuitos y confidenciales y que se pueden realizar en los centros de salud familiar (Cesfam), los consultorios o las organizaciones comunitarias.
Castro también destacó el rol que cumplen las ONG en el acompañamiento y el apoyo psicosocial a las personas con VIH/Sida y sus familias. Afirmó que desde Arpevih se brinda orientación sobre los derechos y deberes de los pacientes, se realizan talleres educativos y recreativos
Comments