top of page
  • Foto del escritorDigital Channel Punto Tv

Demandan a la Compañía de Jesús por encubrimiento de abuso sexual en colegio de Antofagasta


El abogado Juan Pablo Hermosilla presentó una demanda ante el 16° Juzgado Civil de Santiago, acusando a la Compañía de Jesús de encubrimiento en un caso de presunto abuso sexual perpetrado por el fallecido exsacerdote Leonel Ibacache. El periodista y exalumno del Colegio San Luis de Antofagasta, Pablo Franzani, fue quien realizó la denuncia.

El denunciante regresó a Chile después de residir varios años en Estados Unidos y alega haber sufrido abuso sexual en la década de los 80, cuando apenas tenía 13 años. Él y su familia presentaron reclamos a la dirección del colegio en ese momento, pero no recibieron respuestas.

Según informó Meganoticias, la demanda señala que la congregación católica no tomó "las medidas necesarias y exigibles para evitar" el abuso, y añade que "si se hubieran tomado estas medidas a tiempo, no habría sido víctima de las graves violaciones en el ámbito de la sexualidad".

En el escrito, el abogado afirma que "la Compañía de Jesús se ha comportado como una verdadera asociación ilícita que alberga y protege en sus filas a pedófilos, siendo este caso uno de muchos que se han denunciado".

Por su parte, la Compañía de Jesús aseguró que colaborará con el proceso legal y que serán los Tribunales de Justicia los encargados de investigar los hechos y determinar eventuales responsabilidades.

Finalmente, en un comunicado sobre la demanda, se menciona: "La orden jesuita, además de encubrir estas situaciones de manera premeditada para proteger su imagen pública, no las investigó ni apartó al sacerdote para evitar su contacto con niños y niñas y prevenir nuevos abusos, a pesar de los reiterados y desesperados reclamos y solicitudes de madres y padres de los colegios afectados. Este encubrimiento y protección de sacerdotes pedófilos es una constante histórica por parte de los Jesuitas".

Comentarios


bottom of page