Durante la mañana de hoy, se llevó a cabo una operación conjunta en el sector norte de Antofagasta como parte del plan de Recuperación de Espacios Públicos. El operativo, que involucró a la Delegación Presidencial Regional, Carabineros, Bienes Nacionales, Dirección del Trabajo y Seremi de Salud, se centró en la fiscalización de propiedades fiscales que habían sido ocupadas de manera no violenta.
Durante la inspección en las inmediaciones de la calle Gladys Marín, específicamente en el área de Costa Laguna, los funcionarios descubrieron actividades sospechosas. Se encontraron con una empresa en pleno proceso de extracción de áridos en una zona colindante a la que estaba siendo fiscalizada. Ante esta situación, se solicitó a los responsables de la empresa la documentación requerida para validar la legalidad de sus operaciones. Sin embargo, no pudieron presentar la documentación necesaria en ese momento, lo que llevó a la detención del conductor de un camión y al operador de una maquinaria, quienes fueron acusados de presunta extracción ilegal de áridos.
Daniel Morales Pimentel, líder territorial de la Delegación Presidencial, subrayó la importancia de esta acción en consonancia con el plan de Recuperación de Espacios Públicos, dirigido por la Delegada Presidencial Regional Karen Behrens, en colaboración con varias entidades estatales. Morales Pimentel comentó: "Hoy llevamos a cabo una inspección de áreas irregulares en la zona de calle Gladys Marín, como respuesta a la iniciativa liderada por la Delegada Presidencial Regional. Durante esta acción, nos encontramos con el delito de extracción ilegal de áridos, lo que resultó en la detención de dos individuos".
Adicionalmente, se emitió notificación de desalojo para las personas que ocupaban alrededor de 22 mil metros cuadrados de terrenos irregulares en el sector mencionado. Este operativo subraya el compromiso de las autoridades en la recuperación y protección de espacios públicos en la región.