El hito de entrega de terreno que marca el inicio de las obras de conservación rutinaria del Aeródromo San Pedro de Atacama, ubicado en la Ruta 27 CH, en las cercanías de la comuna del mismo nombre, fue encabezado por el delegado presidencial provincial de El Loa, Miguel Ballesteros, el alcalde de la comuna de San Pedro de Atacama, Justo Zuleta y el seremi de Obras Públicas, Pedro Barrios. Otras autoridades de gobierno y representantes de las fuerzas armadas también asistieron al encuentro en el marco del gabinete en terreno que desplegó los secretarios regionales ministeriales a San Pedro de Atacama.
Este proyecto es llevado a cabo por el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Aeropuertos, con una inversión de más de 750 millones de pesos provenientes de fondos sectoriales. Las conservaciones al pavimento asfáltico del área de movimiento del aeródromo evitarán daños producidos por agentes atmosféricos y permitirán mantener la infraestructura en óptimas condiciones. El Aeródromo San Pedro de Atacama forma parte de la red de infraestructura de emergencia regional y es utilizado mayoritariamente por aviones C-130 Hércules para evacuaciones aeromédicas y de emergencia en caso de catástrofes, alertas sanitarias y desastres naturales.
El delegado presidencial provincial de El Loa, Miguel Ballesteros, destacó la importancia de este aeródromo que brinda conectividad a la comuna y es esencial para la seguridad pública, gestión de riesgos, emergencias sanitarias y despliegue de las fuerzas armadas. También contribuye al fortalecimiento de la actividad turística de la comuna.
El proyecto consiste principalmente en la conservación de la pista, rodajes y plataforma del aeródromo mediante la aplicación de un sello asfáltico y antiderrame de combustible, que aumentará la vida útil del pavimento. Además, se llevará a cabo una conservación del cerco perimetral del lugar para evitar el ingreso de animales y/o personas. La implementación de tecnología también brindará mayor seguridad en los vuelos, con un sistema de seguimiento de condiciones de operación y de vuelo desde que la nave despegue hasta su llegada a San Pedro de Atacama.
El alcalde de la comuna de San Pedro de Atacama, Justo Zuleta, se mostró contento con la inversión y destacó la importancia de la tecnología para hacer un desplazamiento seguro y activar la actividad comercial en la comuna.
Estas obras forman parte del plan de inversión para este 2023 liderado por la Dirección de Aeropuertos (DAP) del Ministerio de Obras Públicas, el cual asciende a $6.500 millones y cubre la conservación de la Red Primaria (Aeropuertos Andrés Sabella de Antofagasta y El Loa de Calama) y los pequeños aeródromos (Barriles, Tocopilla; Las Breas de Taltal y San Pedro de Atacama).
Kommentare