top of page
  • Foto del escritorDigital Channel Punto Tv

Investigación en marcha por hallazgo de armamento de guerra en el Aeropuerto de Antofagasta


Las autoridades locales, en una operación conjunta entre el Servicio Nacional de Aduanas, la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado, y la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de Antofagasta, llevaron a cabo un importante hallazgo de piezas que permiten el armado completo de fusiles de guerra de grueso calibre, así como varios accesorios para pistolas.

HECHOS

Durante la revisión documental y física realizada por el personal del Servicio Nacional de Aduanas en el Aeropuerto Andrés Sabella de Antofagasta, en relación a una carga vía aérea proveniente de Miami, Estados Unidos, con destino presumiblemente a Bolivia, se detectaron diversas irregularidades en las especies declaradas en los manifiestos de la guía aérea. Esto llevó a una revisión exhaustiva de toda la carga, donde se encontraron varias especies que podrían corresponder a piezas y partes de armamento de fuego.

Tras informar la situación a la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos, el Fiscal Jefe de dicha unidad, Juan Castro Bekios, instruyó a la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Antofagasta para llevar a cabo las diligencias investigativas necesarias. Los detectives constataron in situ, junto con un perito del Laboratorio de Criminalística Regional, que efectivamente gran cantidad de las especies encontradas correspondían a partes y piezas de fusiles de asalto modelo AR-15, calibre 5,56 mm, así como miras holográficas de precisión, cargadores y accesorios de pistolas marca Glock calibre 9 mm. Estos hallazgos podrían constituir el delito de tráfico de armas y contrabando.

Con la colaboración de personal especializado, se logró armar completamente un total de 2 fusiles de asalto modelo AR-15, calibre 5,56 mm, armamento de guerra de gran calibre y precisión. Se destaca que, si el destinatario final posee otros pequeños mecanismos faltantes, podría lograr el armado completo y operativo de un total de 8 fusiles, tal como se mencionó anteriormente.

DILIGENCIAS INVESTIGATIVAS

En base a estos importantes antecedentes, la Fiscalía Sacfi ha iniciado una investigación en colaboración con la Brigada Antinarcóticos de Antofagasta, con el objetivo de determinar el proveedor real de estas partes y piezas del armamento en cuestión. La información sobre el destinatario del armamento y las diligencias investigativas en curso se mantienen en reserva por el momento.

Comments


bottom of page