top of page

Más de 3 mil fiscalizaciones en alimentos dejan 768 sumarios y 138 prohibiciones de funcionamiento en la región

  • Foto del escritor: Digital Channel Punto Tv
    Digital Channel Punto Tv
  • 25 jun
  • 1 Min. de lectura

Antofagasta. Un total de 768 sumarios sanitarios, 138 prohibiciones de funcionamiento y 47 decomisos aplicó la Secretaría Regional Ministerial de Salud durante el año 2024, en el marco de las labores de fiscalización al comercio de alimentos, tanto establecido como ambulante, en la región de Antofagasta.

Así lo informó el Seremi de Salud, Alberto Godoy, en el contexto del balance preliminar del Área de Alimentos y Saneamiento Básico, a días de la Cuenta Pública Participativa que se realizará el próximo 10 de julio.


Durante el periodo, se llevaron a cabo 3.159 fiscalizaciones a lo largo del territorio regional. Estas acciones forman parte del Programa de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) y cuentan con un respaldo técnico avalado por la Norma de Calidad ISO 9001:2015, a la cual se encuentra adscrita la institución.


Godoy destacó que las medidas adoptadas por la Autoridad Sanitaria tienen como principal finalidad proteger la salud pública, más allá del carácter sancionatorio que puedan implicar. Las infracciones detectadas pueden acarrear multas de hasta mil UTM, sin embargo, el énfasis –señaló la autoridad– está puesto en prevenir riesgos sanitarios, como intoxicaciones o enfermedades de transmisión alimentaria (ETA), que en algunos casos pueden llegar a comprometer gravemente la vida de las personas.


"Nuestro objetivo es siempre prevenir", remarcó el Seremi.


En el caso del comercio ambulante, las fiscalizaciones se ejecutaron con el apoyo coordinado de la Delegación Presidencial Regional, las Delegaciones Provinciales de Calama y Tocopilla, municipios locales, Carabineros de Chile, y otros servicios públicos, como parte de operativos integrales orientados al resguardo de la inocuidad alimentaria y la protección de los consumidores.

 
 
bottom of page