top of page
  • Foto del escritorDigital Channel Punto Tv

Más de 3 Mil Juguetes Retenidos por Incumplimiento de Normas de Etiquetado

En el marco de las fiscalizaciones intensivas realizadas por la Seremi de Salud en las semanas previas a la Navidad, se han retenido más de 3 mil juguetes que no cumplen con las normas de etiquetado establecidas. La jornada concluyó con la aplicación de cuatro sumarios sanitarios a comercios de Antofagasta, como parte de las medidas para garantizar la seguridad de los consumidores durante la temporada de compras navideñas.

La Seremi de Salud, Jessica Bravo, hizo un llamado a la comunidad regional a adquirir productos únicamente en el comercio establecido y a revisar detenidamente las características del etiquetado de cada juguete. Destacó que la Unidad de Salud Ambiental lleva a cabo un programa de fiscalización permanente, con énfasis en los periodos previos a Navidad, Halloween y el Día del Niño. Esto incluye capacitaciones a administradores y locatarios de negocios.


Durante la jornada de fiscalización en el centro de Antofagasta, la jefa del Departamento de Acción Sanitaria, Leonor Castillo, enfatizó la importancia de prestar especial atención al rotulado de los juguetes. De acuerdo con el Decreto Supremo 114/2005 "Reglamento sobre Seguridad del Juguete", todos los juguetes distribuidos o comercializados en el país deben cumplir con las disposiciones del reglamento, incluyendo los requisitos de etiquetado.


La legislación establece que la información en el etiquetado debe ser veraz, clara y presentarse de manera que no induzca a error al consumidor sobre la naturaleza y características de los juguetes. Además, la información debe expresarse en español, y en un tamaño y letra legibles a simple vista.

Los locales comerciales que enfrentan sumarios son Comercializadora H y H Ltda.; Sociedad Importadora Comercializadora Xinchen Ltda.; Comercial Shangping (Baquedano); y Comercial Palgón (Latorre).


La fiscalizadora de la Unidad de Salud Ambiental, Fanny Zepeda, detalló que la etiqueta debe incluir información como el nombre genérico del juguete, el nombre o razón social del productor o responsable de la fabricación, el país de origen del producto, y una leyenda que especifique la edad recomendada para el usuario, junto con la indicación "advertencia, se debe utilizar bajo la vigilancia de un adulto" cuando sea necesario.


En este contexto, Zepeda señaló que el Código Sanitario establece que los juguetes claramente inadecuados y potencialmente peligrosos para niños menores de tres años deben llevar la indicación "advertencia, no apropiado para niños menores de 3 años". La Seremi de Salud continuará con estas acciones de fiscalización para velar por la seguridad de los consumidores durante la temporada navideña.

Commentaires


bottom of page