top of page
Buscar

Ministerio de Seguridad Pública comienza funciones en Antofagasta con nuevo Seremi interino

  • Foto del escritor: Digital Channel Punto Tv
    Digital Channel Punto Tv
  • 1 abr
  • 2 Min. de lectura

Subsecretaría de Prevención del Delito y de la Subsecretaría de Seguridad Pública, y determina la fecha de inicio de funciones del nuevo Ministerio de Seguridad Pública, este martes se concretó un hito institucional con la puesta en marcha de la Secretaría Regional Ministerial de Seguridad Pública en la Región de Antofagasta.

El anuncio se acompaña del nombramiento interino del actual coordinador regional de Prevención del Delito, Ignacio Rivera Muñoz, como secretario regional ministerial de Seguridad Pública, en espera del nombramiento oficial que será realizado próximamente por el Presidente de la República, Gabriel Boric Font.


Con esta medida, el Gobierno materializa el compromiso asumido por el Presidente Boric de contar con un Ministerio de Seguridad Pública con presencia en todo el territorio nacional, marcando un nuevo paso en el fortalecimiento de las políticas de seguridad ciudadana desde una perspectiva descentralizada y con enfoque regional.


“Esta nueva institucionalidad permitirá dotar a cada región de una autoridad con competencias específicas en materia de orden y seguridad pública, lo cual fortalece el accionar preventivo, la coordinación con las policías y la ejecución de planes que respondan a la realidad local”, señalaron desde la Delegación Presidencial Regional.


Funciones del nuevo Seremi


De acuerdo al artículo 23 de la Ley N°21.730, que crea el Ministerio de Seguridad Pública, el seremi de la cartera tiene entre sus principales atribuciones velar por la seguridad y el orden público en la región, coordinar la implementación de políticas ministeriales, solicitar el auxilio de la fuerza pública cuando sea necesario, y promover medidas de prevención del delito a nivel regional.


En ese contexto, Ignacio Rivera asumirá un rol clave como primer titular regional de esta nueva cartera en Antofagasta, con la responsabilidad de articular las distintas iniciativas de seguridad y colaborar con las policías, municipios y organizaciones sociales en la prevención del delito.


Nueva etapa en seguridad pública


La creación del Ministerio de Seguridad Pública responde a una profunda transformación del sistema de seguridad en el país, buscando dotar al Estado de herramientas más eficaces para enfrentar el fenómeno delictual, fortalecer la coordinación interinstitucional y acercar las políticas de seguridad a las necesidades reales de la ciudadanía.


Desde este 1° de abril, cada región del país cuenta con una Secretaría Regional Ministerial de Seguridad Pública en funcionamiento, lo que consolida el despliegue operativo de este nuevo ministerio, con una estructura propia, funciones definidas y liderazgo en terreno.


Con este hito, el Gobierno de Chile reafirma su compromiso con una política de seguridad integral, participativa y con enfoque territorial, en línea con las demandas de las comunidades que exigen mayor protección, presencia del Estado y prevención efectiva del delito.

 
 
bottom of page