top of page
  • Foto del escritorDigital Channel Punto Tv

Niños de la UCI y oncología del Hospital Regional de Antofagasta usan realidad virtual


A través del proyecto “Mejorando la calidad de vida de pacientes pediátricos del HRA con uso de tecnología virtual”, los menores de oncología y la UCI pediátrica del Hospital Regional de Antofagasta reciben sesiones recreativas, de manejo del dolor y rehabilitación. El proyecto neurocientífico contó con financiamiento del Gobierno Regional de Antofagasta a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional FNDR 6%, por un monto total de $ 18.938.800, destinados para la adquisición de los dispositivos tecnológicos , creación de sus programas afines y capacitación del personal clínico.

“Esta es una terapia complementaria que nos ayuda a mejorar la calidad de vida de los pacientes que tratamos. Es muy entretenido para ellos, son unos dispositivos que se adaptan a sus cuerpecitos y contribuyen a calmar el dolor, nos ayuda también a tenerlos tranquilos durante algunos procedimientos, y lo más importante, estas intervenciones de realidad virtual sirven como impulso en sus estados de ánimo y ello influye en la adherencia a los distintos tratamientos que les suministramos a nuestros pequeños pacientes”, señaló la Dra. Tamara Inostroza, jefa del servicio de Oncología Pediátrica del HRA.

Por su parte, Francisco Rodríguez, encargado del diseño e implementación del proyecto virtual en pacientes pediátricos, explicó que la idea surgió luego de haber tenido un accidente que lo dejó en UCI por más de un mes. “Al despertar, me costó recordar quien era yo mismo y otras cosas, eso me impulsó a diseñar un programa de neuroestimulación. Posteriormente, conversé con médicos y psicólogos y se me ocurrió llevar esto a niños en condiciones críticas”.

Rodríguez indicó además que las sesiones de realidad virtual son aplicadas no solo en los pacientes pediátricos sino también en sus padres o familiares acompañantes. “Muchas veces cuando los niños están en coma o en tratamientos oncológicos, sufren ellos y sufren sus padres, por eso también incluimos a los familiares en las sesiones virtuales, porque eso ayuda a fortalecer el nexo entre todos. Cada sesión es personalizada y adaptada según los requerimientos y gustos de cada paciente, ya que no solo sirve como elemento recreativo sino también como terapia neuroestimulante”, señaló.

Durante el acto de entrega de equipos tecnológicos, realizado este miércoles 30 de marzo, Víctor Guzmán Rojas, Consejero Regional y presidente de la Comisión de Salud y Medio Ambiente del Consejo Regional de Antofagasta, expresó su satisfacción por la concreción del financiamiento a esta iniciativa virtual, destinada a atender pacientes de pediatría en el principal centro de salud de la macrozona norte del país. “Para nosotros es muy importante financiar éste y cualquier otro proyecto destinado a mejorar la salud y la atención de nuestros pacientes, especialmente de los niños y niñas”.

Comments


bottom of page