top of page
  • Foto del escritorDigital Channel Punto Tv

PLAN MARZO: SEREMI DE TRANSPORTE PREPARA MEDIDAS PARA EL INICIO DE AÑO

Ante el retorno de la actividad en marzo, el equipo de la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) de la Región de Antofagasta reforzará el trabajo diario de gestión de tránsito, en conjunto con otras acciones impulsadas por Carabineros y Seremía de Educación.

22 de febrero de 2023.- La Delegada Presidencial, Karen Behrens, valoró la presentación del Plan Marzo presentado por la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Romina Vera,  cuya iniciativa es mejorar el desplazamiento de usuarios, además de la reactivación del transporte, ante el inminente regreso de parte de la comunidad al colegio, y que requiere el trabajo coordinado de organismos como Carabineros y Seremi de Educación, desde una perspectiva territorial.

Debido a que el mes de marzo se presenta con un mayor conflicto en el transporte y tráfico, desde la Delegación se han realizado reuniones de coordinación tanto con el Seremi de Educación como con Carabineros de Chile, SAMU, Vialidad, Dirección de Tránsito de la Municipalidad, Subsecretaría de Transporte, y las delegaciones provinciales de El Loa y Tocopilla, entre otros actores relevantes para iniciar el año escolar con un plan de acción que sea eficiente y coordinado con distintas autoridades regionales y organismos técnicos para minimizar y evitar accidentes.

La Seremi de Transporte explicó que “ con todos nuestros equipos, que están conformados por la Unidad Operativa de Control de Tránsito, la División de Transporte Público Nacional y el Programa Nacional de Fiscalización nos hemos coordinado para prever todas las situaciones que enfrentamos en el inicio del año escolar (…) Por parte de la unidad operativa de control de tránsito se van a realizar sincronismos de los semáforos, planificación, la revisión de todos los equipos que estén adecuadamente funcionando. Además, hemos estado instalando UPS que permite un mejor funcionamiento y poder realizar mejor gestión, también se han actualizado los planes operacionales del transporte público frente al aumento de un 20% a un 30% la cantidad de vehículos que van a estar en circulación para poder asumir la nueva carga de pasajeros”.

En cuanto a los semáforos, UOCT mantendrá una constante revisión de las programaciones que se encuentren conectados al sistema, lo cual corresponde a casi el 50% de los semáforos de la región. Bajo esta misma idea, es que se dio prioridad a reparar la infraestructura dañada que esté más cercana a los establecimientos educacionales del centro de la ciudad, a través de un contrato de reposición de infraestructura semafórica, y se les dotó de mayor autonomía a través de unidades de respaldo de energía.

 

Por otro lado, en las distintas comunas de la región, existen puntos estratégicos que históricamente han presentado congestión vehicular, estos, serán especialmente monitoreados por los ingenieros del centro de control de tránsito y además, este año se contará con el apoyo de Carabineros.

 

La Delegada Karen Behrens explicó que “no solamente tenemos problemas en la comuna de Antofagasta, que es nuestra capital regional y donde hay más conflictos viales, también se da en las capitales provinciales que son Tocopilla y Calama (…) por lo tanto este levantamiento territorial es necesario, y por ello también han estado presentes en esta coordinaciones y en este levantamiento las Delegaciones Provinciales correspondientes”.

 

Por su parte, el General Gonzalo Castro, jefe de zona de Carabineros de Antofagasta, indicó que “en esta fecha, al inicio de clases, se despliega una gran cantidad de usuarios por las vías de nuestra región. Nosotros los Carabineros desarrollamos un plan operativo a contar de este día miércoles que contempla seguridad vial con presencia de carabineros afuera de los establecimientos educacionales, en un total de 71 establecimientos de la región y en las principales vías de transporte de vehículos (…) Estamos hablando de más de 180 funcionarios de carabineros que van a estar desplegados”.

 

Cabe destacar que para el año 2023, el equipo del Programa Nacional de Fiscalización cumplirá un rol fundamental en el Plan Marzo, ya que logrará un óptimo funcionamiento en cuanto al despeje de vías, pues se cursarán multas las infracciones que correspondan a vehículos que se encuentranmal estacionados y obstaculizando el flujo vehicular, principalmente aquellos ubicados en los alrededores de los establecimientos educacionales.

 

Por otra parte, en el contexto de la fiscalización el próximo sábado 4 de marzo se realizará una jornada de certificación para los furgones escolares, de manera que puedan retomar sus actividades contando con la identificación que los acredita tras ser fiscalizados por la Seremía de Transportes y Telecomunicaciones. Para ello, Carabineros confeccionó el adhesivo que se fijará en un lugar visible, y que será fiscalizado en forma masiva en conjunto por ambas instituciones.

Comments


bottom of page