top of page
  • Foto del escritorDigital Channel Punto Tv

Salud Completa Fiscalizaciones en Cumplimiento de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo

La Seremi de Salud de la región de Antofagasta ha completado la fiscalización de todos los establecimientos de salud, tanto públicos como privados, designados para la implementación de la Ley 21.030 sobre Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Esta crucial tarea forma parte de un programa de control integral que comenzó en junio de este año y continúa en curso, con el objetivo de asegurar el cumplimiento de los plazos y requisitos establecidos.



La seremi de Salud, Jessica Bravo, destacó la importancia de este programa al afirmar: "En junio de este año iniciamos un completo programa de fiscalización en los establecimientos de salud destinados a implementar la ley IVE. Este proceso sigue en marcha, ya que existen aspectos que aún deben mejorarse de acuerdo con los plazos que hemos establecido".


En la región de Antofagasta, un total de nueve establecimientos de salud tienen la autorización para llevar a cabo procedimientos de Interrupción del Embarazo en tres Causales (Ley 21.030). De estos, cinco se encuentran en Antofagasta, tres en Calama y uno en María Elena. Es relevante destacar que no se ha identificado ningún establecimiento privado autorizado como objetor de conciencia institucional en esta región.


La seremi Bravo subrayó la importancia de la implementación y el cumplimiento de esta ley, tanto para la salud pública de la población como para la protección de los derechos de las mujeres. Hizo hincapié en la relevancia de proporcionar a las mujeres una adecuada protección y apoyo para tomar decisiones sobre su vida y su salud sexual y reproductiva, respetando sus necesidades individuales, expectativas y derechos.


El programa de fiscalización está siendo llevado a cabo por profesionales del Programa de Salud de la Mujer y Recién Nacido del Departamento de Salud Pública de la Seremi de Salud de Antofagasta. Estos profesionales están encargados de aplicar los instrumentos de control en establecimientos públicos y privados. En caso de detectar deficiencias consideradas como requisitos críticos, se solicitará a los establecimientos de salud que presenten un plan de mejora a través de una Resolución de Exigencia Sanitaria y Resolución de Medidas Correctivas emitida por el departamento jurídico de la Seremi. En caso de que persistan las deficiencias después de la primera inspección, se coordinará la apertura de un sumario sanitario a la institución en cuestión junto con funcionarios de la Unidad de Profesiones Médicas y Farmacia del Departamento de Acción Sanitaria.

Comments


bottom of page