top of page

Taller de Bienes Culturales Arqueológicos

Espacio de aprendizaje compartido para el resguardo de los bienes culturales arqueológicos entre los diferentes representantes que componen la Mesa de Tráfico Ilícito de Bienes Culturales Arqueológicos en Chile y agentes policiales de Estados Unidos. El taller se enmarca dentro de la implementación del Memorándum de entendimiento Chile y Estados Unidos firmado el año 2020.


Arica como epicentro de patrimonio arqueológico:

 

Funcionarios de organismos de control y fiscalización de Chile y Estados Unidos se reunieron en taller contra el tráfico ilícito de bienes arqueológicos.

 

Durante cuatro días, 28 representantes nacionales que forman parte de la Mesa de Trabajo de lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Patrimoniales; Ministerio Público, Servicio Nacional de Aduanas, Policía de Investigaciones, Carabineros de Chile, DGAC, Interpol  y de EE.UU, el FBI, HSI, CBP, Aduanas y Protección Fronteriza, Investigaciones de Seguridad Nacional y el Departamento de Estado, intercambiaron experiencias y conocimientos para implementar nuevas prácticas en relación a la protección del patrimonio arqueológico, reforzando la colaboración y el diálogo con comunidades indígenas afectadas por el tráfico ilícito de bienes patrimoniales y emplear aprendizajes sobre materias normativas y procedimentales.

 

El taller, organizado por ECA Cultural Heritage Center (CHC) y la Embajada de Estados Unidos de América en Chile y ejecutado por la Fundación Altiplano, forma parte del Plan de Acción propuesto por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en el marco del acuerdo bilateral suscrito entre el Gobierno de los Estados Unidos y el Gobierno de Chile.

 

La programación contó con exposiciones de Florencio Choque, Adelaida Marka, Francisco Rivera, Rodrigo Novoa, Karla Condori, Rolando Ajata y Doris Aguilera para compartir las visiones desde las propias comunidades; Alison Davis, desde los EE. UU., entregó referencias de las tendencias del tráfico y los acuerdos bilaterales; David C. Powers sobre recopilación de evidencia y métodos forenses; Marcela Toledo y Edgardo Rodríguez nos  hablaron de los daños que sufren algunos sitios arqueológicos y museos de Chile; Paul Jarret y Mariela Santos de cómo identificar y autenticar objetos, entre otros temas. Los agentes e invitados, también conocieron la historia local presente en el Museo San Miguel de Azapa, casco histórico de Arica y el Museo Colón 10 relatadas por la historiadora ariqueña Patricia Arévalo. Los participantes realizaron actividades de campo y aplicación de casos, finalizando con evaluaciones y reflexiones respecto al tráfico ilegal de bienes arqueológicos.

 

Los asistentes destacaron la iniciativa por ser una instancia que permitió crear redes de apoyo, generando retroalimentación desde diferentes especialidades y así, aplicar mejoras en sus áreas.

 

Referente a la participación de dirigentes indígenas en algunas de las charlas, Rafael Torres, jefe del O.S.9 de Carabineros de Arica señaló “He participado en varios talleres, pero en pocas oportunidades veo que incluyan a parte de comunidades de la zona para que nos den su punto de vista, que es super importante. Cada uno como representante de su institución puede tener una mirada al respecto, pero la mirada que tienen ellos sobre la valoración de las cosas es super importante”.

 

Cecilia Polo, profesional asistente de la Unidad de Tráfico Ilícito de Bienes Patrimoniales, respecto a la presentación de Tim Canaday en el taller, reflexiona, “Agradezco la presencia de Tim en esta oportunidad porque es una necesidad clara, trabajar con comunidades. Adelantarnos, trabajar con anticipación junto a comunidades indígenas y todas las comunidades involucradas con el patrimonio que está comprometido. Nosotros nos involucramos con museos y bibliotecas, nosotros deberíamos salir a conocer las realidades”.

 

Kyle Fishman, agregado cultural de la Embajada de Estados Unidos, concluyó, “lo que estamos haciendo es un intercambio de experiencias y técnicas entre agencias policiales en EEUU como en Chile, para poder explicar y entender las prácticas que tenemos en ambos lados, así como las leyes y los bienes que están en riesgo. La idea es que juntos podamos disminuir el tráfico ilícito de este patrimonio cultural para preservarlas a las futuras generaciones. Como embajada estamos abiertos a colaboraciones, entendemos que Chile tiene una riqueza cultural de pueblos originarios que viven hasta hoy y algunas del pasado como la chinchorro”.

 

Los agentes nacionales mostraron interés en profundizar más sobre patrimonios arqueológicos y paleontológicos, considerando ciudades como Iquique debido a su historia en tiempos de salitrera, Humberstone, la Pampa del Tamarugal, y el geoglifo gigante de Tarapacá y cerraron, mencionando la importancia de generar instancias similares enfocadas en el tráfico vía aérea y marítima.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3 visualizaciones0 comentarios
bottom of page