top of page
  • Foto del escritorDigital Channel Punto Tv

Tu ejemplo, su salud": Senda lanza campaña para evitar el uso de medicamentos sin receta en niños

"Tu ejemplo, su salud": Senda lanza campaña para evitar el uso de medicamentos sin receta


El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) ha lanzado la campaña "Tu ejemplo, su salud" con el objetivo de prevenir el uso de medicamentos sin receta en niños, niñas y adolescentes. La iniciativa busca crear una cultura de prevención y responsabilidad en la sociedad, y fomentar hábitos saludables en el cuidado de la salud de los más jóvenes.


Según el último Estudio de Drogas en Población Escolar, uno de cada 10 adolescentes reconoció haber consumido tranquilizantes sin receta médica en el último año. La mitad de ellos aseguró que lo obtuvo desde su entorno más cercano, ya sea familiares o porque estaba disponible en su hogar.


De acuerdo con los datos del 14° Estudio de Drogas en Población Escolar de SENDA, el 9,5% de los escolares reconoció haber consumido tranquilizantes sin receta médica en el último año. La mitad de la población escolar dijo que accedió a través del entorno cercano, como un familiar o amistades (30,9%) o que lo tomó directamente desde la casa (16,6%). Otras formas de conseguirlo fueron en ferias libres o mercados (10,2%) o en farmacias con una receta de otra persona (6,9%).


En este contexto, la campaña "Tu ejemplo, su salud" busca sensibilizar a padres, madres y adultos cuidadores para que actúen con el ejemplo ante los adolescentes, evitando conductas como la automedicación. La iniciativa se enfocará también en las consecuencias para la salud que puede tener el uso inadecuado de medicamentos, considerando que todas las personas tienen requerimientos y necesidades específicas de tratamiento.


Para la Región de Antofagasta, el estudio consideró una muestra efectiva de 1.064 alumnos que representan a 37.760 estudiantes de Octavo Básico a Cuarto Medio de colegios municipales, particulares subvencionados y particulares pagados. Los resultados evidenciaron que el consumo de tranquilizantes sin receta médica se ha mantenido estable en escolares respecto al estudio anterior (de 9,6% en 2019 a 8,4% en 2021). Sin embargo, esta estabilización en el consumo en torno al 10%, llama la atención considerando la situación de salud mental de niños, niñas y adolescentes post pandemia.

Comments


bottom of page