top of page
  • Foto del escritorDigital Channel Punto Tv

Uso de Scooters y Monopatines Eléctricos: SIAT Aborda Responsabilidades y Precauciones

En la búsqueda de alternativas para descongestionar las vías, reducir la contaminación y ahorrar dinero, cada vez más personas optan por utilizar scooters o monopatines eléctricos como medios de transporte. Sin embargo, su utilización conlleva responsabilidades y reglamentaciones establecidas en la Ley de Convivencia Vial y la Ley de Tránsito, que muchos de los usuarios parecen desconocer o ignorar.

Con el propósito de aclarar dudas en torno a este tipo de vehículos, el Capitán Karl Berngeher Rojas, líder de la Unidad de Investigación de Accidentes en el Tránsito (SIAT) en Antofagasta, ha brindado información sobre las medidas preventivas y las disposiciones legales que rigen su uso.


El Capitán Berngeher enfatizó que los usuarios de estos vehículos, al igual que los motociclistas, están más expuestos a sufrir lesiones graves en caso de caídas, choques o colisiones, debido a la ausencia de carrocería que amortigüe los impactos. Por tanto, es esencial una conducción responsable, estando siempre alerta a las condiciones del entorno y cumpliendo con las regulaciones vigentes.

En este contexto, el Capitán Berngeher explicó que la Ley de Convivencia Vial clasifica a los monopatines eléctricos como parte de la categoría "ciclo", que incluye bicicletas, triciclos, patinetas, patines y monopatines, así como "vehículos de 1 o más ruedas con motor auxiliar eléctrico, de potencia nominal continua máxima de 0,25 kW, que interrumpen la alimentación cuando alcanzan una velocidad máxima de 25 kilómetros por hora". Al igual que las bicicletas, estos scooters deben cumplir con las mismas indicaciones.

Por ejemplo, deben circular por ciclovías; si no hay disponibles, deben transitar por la pista derecha de la calzada. Pueden usar las aceras solo en el caso de menores de 14 años, adultos mayores, personas acompañando a menores de 7 años o individuos con discapacidad. También, se les permite circular por la acera si las condiciones de la ciclovía o calzada son peligrosas. Sin embargo, en la acera, los peatones siempre tienen prioridad, así como los vehículos entrando o saliendo de edificios.

No obstante, ¿qué ocurre si un scooter supera la potencia de 0,25 kW? En este escenario, el Capitán Berngeher aclaró que, al superar los 25 km/h (algunos modelos pueden alcanzar más de 80 km/h), los monopatines ya no se consideran "ciclos" y se convierten en vehículos motorizados. Por lo tanto, el conductor debe poseer una licencia de conducir de Clase C.


Además, a diferencia de los ciclos, se prohíbe el uso de la acera para circular, siendo la calzada el único lugar permitido.

Por último, el líder de la SIAT subrayó que tanto los monopatines eléctricos clasificados como "ciclos" como aquellos considerados vehículos motorizados deben cumplir con requisitos obligatorios. Esto incluye llevar casco, sistemas de frenos, luces, elementos retroreflectantes y un dispositivo sonoro para emitir señales de moderada intensidad. Además, se debe portar ropa reflectante, y es crucial respetar la capacidad de pasajeros indicada por el fabricante, que en su mayoría es solo para una persona.

Comentarios


bottom of page