top of page
  • Foto del escritorDigital Channel Punto Tv

Adjudicada la Etapa de Diseño para la Construcción de un Nuevo Complejo Penitenciario en Calama


El seremi de Obras Públicas, Pedro Barrios, y su homólogo de Justicia y Derechos Humanos, Cristóbal Orellana, informaron una buena noticia en materia de seguridad pública para la comuna de Calama. Se adjudicó la etapa de diseño para la construcción de un nuevo complejo penitenciario en la zona, luego de varios intentos de licitación. La iniciativa, que cuenta con un financiamiento de más de mil millones de pesos, será ejecutada por la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas en un plazo de 750 días corridos.


El proyecto, que busca potenciar la seguridad de los habitantes de la región, contempla una superficie construida superior a los 40 mil metros cuadrados y más de 12 mil metros cuadrados de patios, incluyendo instalaciones de escuela, talleres de oficio y áreas de salud para la reinserción social de las personas privadas de libertad.


Actualmente, Calama enfrenta un hacinamiento en la población penal del 182%, por lo que la construcción del nuevo recinto penitenciario es necesario para aumentar las plazas penitenciarias y oferta programática para la reinserción de la población penal de la región.


El seremi de Justicia y Derechos Humanos, Cristóbal Orellana, destacó que este proyecto es una excelente noticia para la región y permitirá cumplir con el cronograma establecido para abordar la situación penitenciaria del país. El Presidente Gabriel Boric Font ha dado prioridad a este tipo de iniciativas, que están relacionadas directamente con la prevención de delitos y la seguridad pública.

El nuevo centro penitenciario se emplazará en un terreno de 285.5 hectáreas proporcionado por Bienes Nacionales, específicamente en la intersección de las rutas 23 CH y B -195, a 31 km al oriente de la ciudad de Calama. La etapa de diseño contempla la construcción de 12 módulos de reclusión para segmetar a la población penal según su calidad procesal y grado de compromiso delictual, así como módulos especiales para internos con capacidades diferentes y mujeres imputadas y condenadas. Además, se incluirá un centro de tratamiento de adicciones. La capacidad total del recinto será de 980 internos, 880 hombres y 100 mujeres.


Los módulos tipo contarán con áreas comunes que incluyen box de atención, box médico, bodegas, sala de guardia y sala de servicios básicos, así como salas de visitas en el segundo piso. Las celdas tendrán un área de 6 m2 para dos internos, con una superficie por interno de 3 m2 y soluciones sanitarias.

La inversión total para el diseño y ejecución de este proyecto, que está a cargo del Ministerio de Justicia, supera los 80 mil millones de pesos.

コメント


bottom of page