top of page
  • Foto del escritorDigital Channel Punto Tv

Charla informativa sobre los beneficios de Fonasa para personas cuidadoras

La iniciativa brindó información sobre cómo inscribirse como persona cuidadora en el registro social de hogares, cómo solicitar credencial y acceder a atención preferencial, entre otros servicios.



La actividad fue organizada por la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género y Fonasa, y estuvo a cargo del Departamento Servicio al Usuario de la Dirección Zonal Norte, con el objetivo de dar a conocer todos los beneficios que el Fondo Nacional de Salud ofrece a las personas cuidadoras.

A nivel nacional, aproximadamente el 85% de las personas cuidadoras son mujeres, y en Antofagasta hay alrededor de 5 mil personas cuidadoras en toda la región. Esto evidencia la urgencia de dar a conocer el nuevo sistema que Fonasa ofrece a este importante grupo de la población.

Juan Vidal Vargas, director (S) Zonal Norte de Fonasa, afirmó: “Con esta iniciativa promovida por el gobierno, estamos reconociendo la atención que las personas cuidadoras, en su mayoría mujeres, brindan. Necesitamos que se registren para agilizar los trámites y filas, teniendo en cuenta que disponen de un tiempo limitado debido a las demandas de su rol de cuidadoras. El registro social de hogares les permite identificar esta condición”.

Por su parte, el Seremi de Gobierno, Pablo Iriarte, comunicó: “Es importante transmitir que hay un tránsito relevante entre valorar y reconocer a las cuidadoras, especialmente en la formulación de políticas públicas. Debemos destacar que esta política nacional de cuidados busca hacerse cargo, desde el Estado, de manera estructural del trabajo que realizan las cuidadoras. Por eso es fundamental que se inscriban en este registro como primera instancia”.

Según estimaciones del Banco Central, el trabajo doméstico no remunerado, incluyendo las labores de cuidado, representa más del 25% del PIB ampliado de nuestro país. Además, según datos de la Encuesta de Bienestar Social del Ministerio de Desarrollo Social, el 85% de quienes destinan 8 o más horas diarias al trabajo de cuidados no remunerado son mujeres.

En este contexto, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Paulina Larrondo Vildósola, afirmó: “Con estas acciones que ya se están implementando desde el Gobierno, como los convenios de atención pública preferencial, estamos dando inicio a un largo camino que es la generación de la política nacional de cuidados. Esta es una reforma estructural sumamente importante para nuestro país, donde finalmente se reconocerá el trabajo esencial que las mujeres realizan en el desarrollo de la sociedad, y que hasta ahora ha sido invisibilizado en el ámbito privado de los hogares, lo que ha generado una serie de dificultades en el ejercicio de sus derechos”.



Ana Rementeria Rojas, Presidenta de la agrupación Hadas Cuidadoras de Antofagasta, también expresó su opinión: “Para nosotras, esto es muy importante, ya que la temática de nuestros cuidados muchas veces nos impide salir a realizar trámites, ya que debemos estar prontamente en nuestros hogares. Por lo tanto, la facilidad que Fonasa nos está brindando para acceder a compras de bonos o consultas de cualquier tipo es fundamental.

Comments


bottom of page