top of page
  • Foto del escritorDigital Channel Punto Tv

Comenzaron operativos para el retiro de cables en desuso en el centro de Antofagasta


Se intervendrán tres polígonos (zonas) en Antofagasta para el retiro de los "escombros aéreos". El punto de partida será en el sector centro, Avenida Argentina con Manuel Baquedano, mientras que las otras áreas a intervenir serán en el sur y norte de la ciudad.

La Secretaria Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones, Romina Vera, destacó que los trabajos de retiro de cables comenzarán esta semana y se extenderán hasta la primera semana de diciembre. "Estos operativos surgen como resultado del trabajo que se realiza en la mesa de despeje de cables liderada por la Municipalidad de Antofagasta, que ejecuta el trabajo en terreno. Es de gran importancia para nosotros colaborar y coordinar estas acciones. En este sentido, se ha convocado a las empresas de telecomunicaciones para que participen en esta actividad coordinada".

La autoridad resaltó el espíritu colaborativo de todos los organismos involucrados "ya que no existe el ánimo de competencia, sino un único objetivo: realizar este despeje de manera coordinada en beneficio directo de las personas, debido a los numerosos reclamos de la ciudadanía. Hemos contado con el apoyo del Gobierno Regional, Delegación Presidencial Regional y Carabineros".

La Delegada Presidencial Regional, Karen Behrens, precisó que estos trabajos quedaron pendientes antes de la pandemia. "Representan un peligro constante para los ciudadanos, transeúntes y vehículos. Quiero destacar que los cables retirados serán reciclados por las empresas de telecomunicaciones, y no serán desechados en los vertederos, evitando así la contaminación. Este es un trabajo conjunto entre todos los organismos para mejorar la calidad de vida de las vecinas y vecinos".

El Alcalde de Antofagasta, Jonathan Velásquez, agradeció el trabajo coordinado con la Delegación Presidencial, la Gobernación Regional, la Seremi de Transportes y las empresas de telecomunicaciones "que son los principales actores encargados de extraer esta basura aérea. Para que nuestra ciudad recupere su brillo, nuestros cielos deben estar limpios. Esto es contaminación visual. Hoy comenzamos en el centro, pero también realizaremos estos operativos en el sector sur y norte de la ciudad".

David Martínez, jefe de Infraestructura y Transportes del Gobierno Regional, destacó el trabajo conjunto entre todos los organismos públicos y privados. "Esta es la misión del gobierno regional, articular estas acciones con los diversos servicios y sectores, en beneficio directo de la comunidad, trabajo que se ha realizado en conjunto con el municipio".

Hoy participaron cuadrillas de funcionarios de las empresas de telecomunicaciones: Claro, Movistar, Entel y GTD, además de la colaboración técnica y en terreno de la empresa eléctrica CGE.

Se realizarán trabajos de una cuadra por empresa y posteriormente se clasificarán y dispondrán adecuadamente los residuos. Se considerará un día de trabajo a la semana (a coordinar entre las empresas) y el horario de trabajo será de 09:00 a 12:00 y de 14:00 a 17:00 horas.

Comments


bottom of page