top of page

Desde agosto, empleadores deberán cotizar un 1 % adicional por trabajadoras de casa particular

  • Foto del escritor: Digital Channel Punto Tv
    Digital Channel Punto Tv
  • 8 jul
  • 2 Min. de lectura

A partir de las remuneraciones correspondientes a agosto de 2025, los empleadores de trabajadoras y trabajadores de casa particular deberán incorporar un 1 % adicional en las cotizaciones previsionales, en el marco de la Reforma de Pensiones contemplada en la Ley N° 21.735.

ree

Esta nueva cotización será de cargo del empleador, por lo que no afecta el sueldo líquido de las personas contratadas. La medida forma parte de una serie de incrementos graduales destinados a fortalecer el sistema previsional chileno y reducir la desigualdad de género en pensiones.


La seremi del Trabajo y Previsión Social de Antofagasta, Camila Cortés Ruiz, explicó que este nuevo aporte se aplicará a todos los empleadores, incluidas las familias que mantienen contrato con trabajadoras de casa particular.


“Este porcentaje se suma a la cotización actual y es parte del 7 % adicional que considera la Reforma. En nuestra región, 3.640 personas trabajan en este rubro. No debemos olvidar que el espíritu de la reforma es reducir la desigualdad de las mujeres y fortalecer la Seguridad Social”, señaló la autoridad.


¿Cómo se aplicará?

El 1 % adicional comenzará a cobrarse en las cotizaciones de agosto, que se pagan hasta el 13 de septiembre si se realiza declaración y pago electrónico. Para ello, las entidades recaudadoras realizarán adecuaciones en los formularios respectivos.


A nivel nacional, según el INE y la Encuesta Nacional de Empleo (2017), más de 223 mil personas se desempeñan como trabajadoras de casa particular con contrato. La Región Metropolitana concentra la mayor parte, seguida por Valparaíso, Biobío, Maule y O'Higgins.


Aportes y equidad previsional

La directora regional del IPS Antofagasta, Ruth Rodríguez Venegas, detalló que esta cotización forma parte de una serie de incrementos progresivos, que llegarán al 8,5 % del sueldo imponible en 2033.


Del 1 % inicial, un 0,1 % irá a las cuentas individuales en las AFP, y un 0,9 % al Seguro Social Previsional, destinado a financiar la Compensación por Expectativas de Vida para mujeres, medida que apunta a corregir la brecha previsional por longevidad.


“Este paso permitirá avanzar hacia pensiones más equitativas, especialmente para las mujeres que viven más años, pero que han cotizado menos por razones estructurales del mercado laboral”, explicó Rodríguez.


Además, desde agosto de 2026, se incorporará la Cotización con Rentabilidad Protegida para financiar el Beneficio por Años Cotizados. También se integrará el actual aporte del Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS) al Seguro Social.


Para más información, las autoridades invitaron a visitar los sitios:

 
 
bottom of page