top of page
  • Foto del escritorDigital Channel Punto Tv

Familias extranjeras ya pueden pedir los identificadores IPA e IPE para postular al Sistema de Admis


El Identificador Provisorio para Apoderado (IPA) y el Identificador Provisorio Escolar (IPE) son dos registros que permiten que las familias extranjeras realicen la postulación al Sistema de Admisión Escolar, aun cuando todavía no cuenten con el Rol Único Nacional (RUN).


A casi dos semanas de que se inicie el proceso de postulación al Sistema de Admisión Escolar (SAE), el Ministerio de Educación informa a las familias extranjeras que realizarán el trámite por primera vez que ya pueden obtener sus identificadores provisorios, que reemplazan al Rol Único Nacional (RUN), y que les permitirán postular a los establecimientos.


El Identificador Provisorio para Apoderado (IPA) y el Identificador Provisorio Escolar (IPE), son registros que permiten que quienes no cuenten con un RUN se inscriban en la plataforma de postulación www.sistemadeadmisionescolar.cl y accedan a la información de vacantes disponibles para el año 2024, de manera gratuita y actualizada, y seleccionar los establecimientos de su interés, postulando entre el 4 de agosto y el 1 de septiembre.


Las y los apoderados pueden solicitar el Identificador Provisorio para Apoderado (IPA) y el Identificador Provisorio Escolar (IPE) de manera online, para ello pueden encontrar más información y el formulario de solicitud en la página: https://www.ayudamineduc.cl/ficha/postulacion-de-familias-extranjeras-al-sistema-de-admision-escolar.


Las familias deberán entregar la información de sus hijos e hijas consanguíneos, para que el SAE establezca los vínculos correspondientes, sea asignado un identificador al apoderado y/o postulantes, y el apoderado obtenga una cuenta en la plataforma del SAE. De esta manera, el apoderado quedará habilitado para ingresar con su IPA y contraseña.


“Queremos hacer un llamado a las familias extranjeras que aún no cuentan con RUN a que realicen esta solicitud de IPA e IPE con anticipación, este es un trámite que demora 5 días hábiles y se puede realizar hasta el 25 de agosto, por tanto, les invitamos a hacerlo con tiempo para que puedan identificar y resolver cualquier posible dificultad, como así también aumentan las posibilidades de realizar una postulación exitosa en este nuevo periodo del Sistema de Admisión Escolar”, señaló al respecto el seremi de Educación, Alberto Santander.


Dificultades más comunes


Todos los trámites asociados al Sistema de Admisión Escolar se pueden realizar desde cualquier computador o smartphone con internet. Algunas de las dificultades que pueden surgir y ser resueltas exitosamente en poco tiempo en la plataforma, son las siguientes:


La plataforma no reconoce al apoderado: Esto puede ocurrir cuando no se dispone de información sobre hijos e hijas consanguíneos en edad escolar asociados a la persona mayor de edad que intenta registrarse como apoderado. En este caso, se debe solicitar la vinculación del tutor o tutora legal con su o sus postulantes en el siguiente enlace: https://www.ayudamineduc.cl/ficha/solicitar-vinculacion-para-postular. El Mineduc creará los vínculos consanguíneos o de tutoría, lo que permitirá al apoderado continuar con su registro en la plataforma del SAE.


La plataforma no asocia el RUN o IPE del postulante con el apoderado: Si al ingresar el RUN o IPE del postulante la plataforma indica que no está asociado al apoderado, se debe solicitar la vinculación del tutor o tutora legal con su sus postulantes en el siguiente enlace: https://www.ayudamineduc.cl/ficha/solicitar-vinculacion-para-postular. Esta solicitud permitirá al Mineduc establecer los vínculos consanguíneos o de tutoría para que el apoderado registre al postulante en la plataforma del SAE y verifique la información de postulación para la admisión escolar 2024, como el nombre del postulante y el curso al que postula.


Error en el curso al que postula: En caso de existir un error en el curso sugerido por la plataforma para postular a la admisión escolar 2024, se debe solicitar la actualización del curso al que postula en el siguiente enlace: https://www.ayudamineduc.cl/ficha/actualizar-curso-al-que-postula y realizar la postulación al nivel correcto.

Comentários


bottom of page