top of page
  • Foto del escritorDigital Channel Punto Tv

Gabinete Regional en Tocopilla: Gobierno en Terreno para diálogo y cercanía con la comunidad

las secretarias regionales ministeriales de la Región de Antofagasta se trasladaron a Tocopilla y sectores costeros aledaños, con el objetivo de consignar diversos encuentros con las y los tocopillanos, en el marco de lo dispuesto por la Delegación Presidencial Regional de trabajar desde una mirada territorial las políticas públicas.



Las actividades, que variaron entre charlas, mesas de trabajo, conversatorios y capacitaciones, comenzaron a las ocho de la mañana y terminaron a las nueve de la noche. En ellas, se abordaron diversas temáticas de interés para la comunidad como, por ejemplo, pensiones alimenticias, fondos concursables, violencia escolar, emprendimientos, violencia de género, cultura, salud, entre otros.

El Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Cristóbal Orellana, se refirió a la jornada en representación de la Delegada Presidencial Regional, enfatizando que “nos encontramos en la ciudad de Tocopilla con todo el Gabinete desplegado en terreno, como lo mandató el Presidente Boric y que comenzamos a reforzar a partir de este segundo año de gobierno. Están todas las secretarías regionales ministeriales presentes para encontrarnos con los vecinos y vecinas de la comuna de Tocopilla, y también de las caletas aledañas, para poder escuchar y a la vez brindar las soluciones a las principales problemáticas que reporta la comuna considerando el trabajo previo que se ha realizado en el territorio”.

Por su parte, la Delegada Provincial de Tocopilla, Rachel Cortés, agregó que “podemos analizar un resultado muy positivo, estamos muy contentos respecto a las distintas actividades que hemos desarrollado con nuestras distintas comunidades (…) planteándonos algunos desafíos que tienen que ver con la descentralización de las decisiones que como gobierno hemos asumido (…) todas estas acciones nos permiten tomar decisiones que no sean arbitrarias ni antojadizas sino pensadas para y por el territorio”.

Una de las últimas actividades del día fue el Gabinete Regional, en el que participó la alcaldesa de la comuna, Ljubica Kurtovic, en dicha instancia los titulares de cada Secretaría presentaron los proyectos que se están llevando a cabo y los que vendrán en un futuro próximo.

En cuanto inversión se presentó la inversión sectorial asignada a través de SUBDERE entre julio y diciembre de 2022 por un monto superior a los 838 millones de pesos, sumandos a una inversión social, infraestructura y diversos programas impulsados por las diferentes carteras específicamente en la comuna.

La jornada, finalizó con un evento cultural abierto a toda la comunidad en la Junta de Vecinos 5 de Octubre.


bottom of page