top of page
  • Foto del escritorDigital Channel Punto Tv

Incremento del 40% en Requerimientos ante la OIRS de la SEREMI de Salud

Durante el transcurso del año 2023, se ha registrado un notable aumento del 40% en los requerimientos recibidos por la Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS) de la SEREMI de Salud. Esta información fue compartida por Jessica Bravo, titular de la cartera en la región, quien destacó que la mayoría de las denuncias se han centrado en riesgos laborales y locales de preparación y venta de alimentos.

Bravo enfatizó el papel esencial que desempeña la OIRS al ser el punto de contacto para las diversas solicitudes de información y fiscalización por parte de la ciudadanía, canalizándolas adecuadamente hacia los departamentos correspondientes.

Durante el período mencionado, se han registrado un total de 3,694 requerimientos, lo que representa un aumento significativo del 40% en comparación con el año anterior. De estos, el 61% están relacionados con acciones de fiscalización.


En cuanto a las áreas de mayor demanda, las solicitudes de fiscalización en Prevención de Riesgos y Alimentos encabezaron la lista con más de 1,200 casos. Además, se recibieron denuncias asociadas a Emisiones Atmosféricas (47), Zoonosis (42) y Agua (41).


Bravo explicó que la OIRS aborda consultas, solicitudes, reclamos, felicitaciones y sugerencias relacionadas con diversas áreas de competencia de la SEREMI de Salud, como vacunas, alimentos, salud ocupacional, entre otras.


Es fundamental destacar que las denuncias presentadas a través de la OIRS son tratadas con confidencialidad, y los solicitantes tienen la posibilidad de realizar un seguimiento de sus solicitudes a través de la plataforma, recibiendo una respuesta por escrito sobre el resultado de la acción inspectiva.


Los datos estadísticos revelan que la mayoría de los requerimientos a la Autoridad vía OIRS provienen de la capital regional, representando un 76.3%, seguido por un 16.1% desde Calama.


Comments


bottom of page