top of page
  • Foto del escritorDigital Channel Punto Tv

INE lanza sitio web para rastrear censistas en tiempo real

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) ha dado inicio al Censo de Población y Vivienda 2024, la operación estadística más grande del país. Con una aplicación que muestra el trabajo en terreno por zonas, en cada comuna, más de 600 censistas de la Región de Antofagasta comenzaron el despliegue que se extenderá hasta junio.

Este operativo permitirá responder a las preguntas “¿cuántos somos?” y “¿dónde y cómo vivimos?”. El director regional del INE, Gonzalo Ibáñez, destacó que el Censo de Población y Vivienda es el operativo más importante que se realiza en un país en términos estadísticos.


La delegada presidencial regional, Karen Behrens, enfatizó la importancia del Censo en la región, señalando que es una oportunidad invaluable para obtener las estadísticas necesarias para la construcción de un Chile mejor. María Teresa Véliz, seremi de Economía, recalcó la importancia de este trabajo estadístico en la generación de políticas públicas.


Es importante recordar que el levantamiento de información ya no es en un día, por lo que el censista puede visitar una vivienda durante las próximas semanas. En la ciudad de Antofagasta, el territorio está dividido en 10 sectores y en este primer acercamiento se recorren sectores determinados de acuerdo a la planificación operativa.


La presencia en terreno de los equipos operativos y de los censistas se extenderá de lunes a domingo, entre 09:00 y 21:00 horas. Toda la información que las personas entregan a los censistas se encuentra protegida por el Secreto Estadístico, de acuerdo con la Ley 17.374, es decir, es confidencial y sólo tiene uso para fines estadísticos.


En materia de seguridad, el personal en terreno vestirá indumentaria identificada con INE/Censo y portarán una credencial con código QR y un número telefónico para verificar la identidad del censista.

Comments


bottom of page