top of page
  • Foto del escritorDigital Channel Punto Tv

Seremi de Salud instruye cierre preventivo del Balneario Municipal

Sistema de alcantarillado del edificio principal está colapsado y aguas servidas escurrieron hacia la arena.


Por constituir un riesgo sanitario para la población que concurre a sus instalaciones, la Seremi de Salud instruyó el cierre preventivo del Balneario Municipal de Antofagasta.

La medida fue solicitada durante la tarde del martes a la Autoridad Marítima, luego que fiscalizadores de la Seremi acudieran al sector recogiendo denuncias publicadas en redes sociales sobre posible escurrimiento de aguas servidas en el sector.



“Al conocer las denuncias, funcionarios de la Unidad de Alimentos y Saneamiento Básico de la Seremi, concurrieron al lugar donde constataron el colapso del sistema de alcantarillado del balneario Municipal”, explicó la seremi de Salud Jessica Bravo.

La autoridad detalló que este sistema funciona normalmente con apoyo de bombas para impulsar las aguas al colector central. “No obstante, era evidente el colapso del sistema. Es decir, no están funcionando las bombas, la cámara de alcantarillado principal estaba colapsada, así como también las cámaras restantes del sistema de rebalse”, dijo.



ARENA

Según consta en el acta de fiscalización, el colapso del sistema provocó el escurrimiento de aguas servidas domésticas hacia el sector de duchas a la intemperie y hacia la zona de playa, dado el desnivel que presenta el suelo en ese sector.

“Ese escurrimiento implica una contaminación expuesta, constituyendo un riesgo sanitario para la población que concurre al lugar. Al momento de la inspección no existía un cierre perimetral de las áreas afectadas ni tampoco avisos de alerta a la población”, aseguró Bravo.

Por esa razón –agregó- se solicitó a la Armada el cierre preventivo del perímetro del Balneario Municipal, a la espera de los resultados de los análisis bactereológicos de las muestras de agua de mar tomadas por los funcionarios de Salud.

“Por tanto, hacemos un llamado a la población para que no concurra hasta el Balneario Municipal hasta que se levante esta prohibición, lo cual vamos a comunicar oportunamente”, advirtió.



SUMARIO

Bravo explicó que además del sumario cursado al municipio de Antofagasta como responsable de estas instalaciones, se hicieron varias exigencias.

“Se inició un sumario sanitario y se dejaron una serie de exigencias, entre las que se cuenta la limpieza y sanitización del sector y de la arena comprometida en la zona de playa, así como un programa permanente de mantención del sistema de alcantarillado para evitar nuevos episodios como éste”, cerró Bravo.

Comments


bottom of page